Bienestar Óptimo

¿Qué es el Bienestar Optimo?

Nuestro bienestar está íntimamente relacionado con nuestra salud.
La definición mundialmente aceptada para el término Salud es: “un completo estado de bienestar* físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad”. (OMS, 1946)
A lo largo de los años se han ido añadiendo matices importantes, hasta llegar al concepto de Salud Holística, que recoge la importancia del bienestar en las diferentes dimensiones que interactúan en cada uno de nosotros:
El concepto bienestar* hace referencia al equilibrio que mantenemos en las dimensiones de nuestra salud en cualquier nivel de salud o enfermedad que tengamos en cada momento.
Esto implica reconocer que podemos experimentar bienestar, estando sanos o con alguna enfermedad. Todos podemos recordar casos de personas con enfermedades y lesiones importantes, y que mantienen elevados niveles de bienestar.
Como tú también habrás experimentado, la salud no es perfecta ni constante, sino que podemos encuadrarla en una escala de niveles, según la época, los días, e incluso los momentos del día.
Por eso mi objetivo es ayudar a desarrollar el Bienestar Optimo para cada momento y persona, detectando y modificando lo necesario en las diferentes dimensiones de la Salud.

¿De qué depende?

El mantenimiento de la salud y el bienestar está regulado por el eje bidireccional constituido por Psique – Sistema Nervioso – Sistema Endocrino – Sistema Inmunológico.
La continua relación entre estas partes constituye un eje de funcionamiento interno que conecta nuestra mente con todas las partes del cuerpo: musculatura, piel, sistema uro-ginecológico, circulatorio, digestivo… Este eje es el responsable del equilibrio interno, el mantenimiento y la recuperación de la salud, en la mayoría de los casos.

¿En qué se trabaja actualmente?

Las Neurociencias, la Física Cuántica, la Psico-Neuro-Inmunología y la Epigenética están aportando grandes avances en el funcionamiento del cuerpo humano.
La principal conclusión es la necesidad de cambiar el enfoque con el que se tratan muchas enfermedades actuales, prestando especial atención al estrés interior producido a nivel de mente y emociones, y que influye en el resto del eje de salud.
Algunas corrientes que están trabajando ya con la relación entre las enfermedades y las emociones son:
  • Psiconeuroinmunología.
  • Nueva Medicina Germánica: según el Dr. Hammer y sus estudios, todas las enfermedades se originan por un conflicto vivido de forma inesperada y la enfermedad es en realidad una respuesta biológica a ese conflicto.
  • Psych-k: es una de las técnicas más importante en la actualidad. Consiste en integrar circuitos neuronales de los hemisferios derecho e izquierdo para modificar las creencias que tenemos en nuestra mente a nivel subconsciente, haciendo que la información de nuestras células se transforme, permitiendo un estado de bienestar. El prestigioso Biólogo Celular Dr. Bruce Lipton lo explica muy bien en su libro “La Biología de la creencia”.
  • Bioneuroemoción: considera que detrás de cada enfermedad hay un sentimiento oculto, en el subconsciente, que no ha sido expresado. Para sanarlo trabaja con la hipnosis Ericksoniana, el análisis transgeneracional, la Programación Neuro Lingüística, el proyecto de vida y los ciclos biológicos.

Manifiesto de Salud Optima

Tener una Salud Optima no es sólo llevar una vida “normal”, sin estar en cama, con fiebre, o tomando pastillas cada 8 horas.
Gozar de una Salud Optima implica tener la máxima calidad posible en diferentes áreas de nuestra vida:
Nuestra salud y bienestar depende en gran medida de los pensamientos que ocupan nuestra mente y de las emociones que surgen en nosotros mismos. Detectar, cambiar y aprender cómo manejar estos aspectos, desarrollando nuestra inteligencia emocional, es el mejor tratamiento para conseguir y mantener una Salud Optima.
Muchos de nosotros hemos aprendido desde la infancia diferentes creencias erróneas que nos hacen enfocarnos en lo que nosotros entendemos como problemas en cada momento. Este hábito ocasiona estados emocionales de estrés interior: tristeza, ansiedad, rabia, frustración… que favorecen un exceso de cortisol (neurotransmisor del estrés) y un defecto de dopamina (neurotransmisor del placer).
Este proceso ocasiona un déficit de respuesta del sistema inmune, apareciendo primero los síntomas, y después, la enfermedad.

En conclusión, mi manifiesto de Salud Optima es:

La VIDA es un GRAN VIAJE, lleno de POSIBILIDADES. Cuidar tu SALUD y cuidar tu CUERPO es DECIDIRTE a continuar incondicionalmente el viaje, estar abierto a DISFRUTAR y APRENDER de las diferentes ETAPAS del camino. Tu CUERPO es el vehículo, y está capitaneado por tu MENTE y tus EMOCIONES. No trates de conseguir un CUERPO SANO sin mantener TU MENTE EN PAZ, será un trabajo INCOMPLETO. DESCUBRE TU MENTE, conoce cómo está funcionando, los PATRONES que ha aprendido, y tendrás la LLAVE para MEJORAR tu vehículo y disfrutar de tu viaje. Invierte en tu DESARROLLO PERSONAL, en tu AUTOCONOCIMIENTO, y tendrás la opción de CAMBIAR lo que te está limitando para DISFRUTAR de una SALUD Y BIENESTAR ÓPTIMOS.

No asumas que por tener un diagnóstico ya tu calidad de vida no puede mejorar. No te resignes a vivir con dolor y limitación. ¿Y si haciendo algo diferente de lo que has hecho hasta ahora puedes sentir menos dolor, dormir mejor, prolongar los períodos inter-crisis, disminuir las reagudizaciones, u olvidarte de los síntomas por completo?

¿ TE ANIMAS ?