5 retos de las personas muy mentales
|

5 retos de las personas altamente reflexivas

¿Eres una persona muy mental? ¿Tienes un «mono loco» en tu cabeza que te agota? ¿A veces te gustaría tener un interruptor y poder apagar tu mente? Si es así, además de que puede que tengas el rasgo de la alta sensibilidad, eres una persona altamente reflexiva. Y este artículo te va a dar pistas sobre qué hacer para evitar sufrir por tanta hiperactividad mental.

5 retos de las personas altamente reflexivas

Una de las clasificaciones más utilizadas para catalogarnos de una forma rápida es aquella que establece dos categorías:

  • personas más emocionales
  • personas más mentales

Las personas más emocionales son aquellas que están muy conectadas con sus emociones, toman decisiones más viscerales, y utilizan su intuición para elegir y actuar.

Las personas más mentales, entre las que me he incluido durante años, tienden a racionalizarlo todo, sin atender demasiado a sus emociones, a lo que sienten. Buscan información y datos para analizarlos y llegar así a tomar decisiones lógicas y racionales. Esto no significa que no sean sensibles. Al contrario, ser muy mental es una de las características de las personas altamente sensibles. (Encontrarás más información sobre este tema aquí). 

Ninguna de las dos opciones es mejor que la otra. Lo ideal, como casi siempre, está en el término medio. El problema surge cuando, en una determinada época de tu vida, te vas a un extremo.

Si eres muy mental, a menudo te irás al extremo de ser altamente reflexiva: le das vueltas y vueltas a un tema, analizando información del pasado, del presente y del futuro imaginario. En este estado piensas que cuanto más analices el tema, mejor será: buscas pros y contras, generas dudas, opciones y certezas.

Para tomar conciencia y poder estar en este extremo tan agotador, te voy a presentar los 5 retos a trabajar por una persona altamente reflexiva:

Antes de comenzar:

Si uno de los temas que más te lleva a no parar tu cabeza es el área sentimental, te animo a que conozcas mi curso Mente, ¡déjame amar! Porque las relaciones sentimentales suelen un foco de preocupaciones y disgustos para las personas altamente sensibles y reflexivas. En este curso he preparado 14 lecciones que te ayudarán a sentirte mejor estando en pareja (o abriéndote al amor si tienes dificultades para estar bien en pareja). Puedes conocerlo aquí.

1. TENER UN BUEN AUTO-CONCEPTO.

Tu auto-concepto es cómo te ves a ti mismo, cómo te defines. Es decir, lo que tú piensas de ti mismo. Y ahí empieza el lío. ¡Lo que tú piensas! ¡Casi nada! Eres una experta en ello, así que analizas mil detalles de tu conducta: registras en tu mente lo que hiciste o dijiste en un determinado momento, lo torpe que fuiste por hacer o no hacer tal cosa, lo bien que podías haber hecho esa otra cosa. Registras tanta información en tu mente, que tienes datos y datos para analizar.

El resultado de observarte desde un análisis tan racional es que, la mayoría de las veces, llegas a la conclusión de que lo podrías haber hecho de otra forma, seguramente mejor. Esto hace que te definas a ti misma con unas etiquetas que forman un auto-concepto no demasiado saludable para afrontar tu día a día.

2. MANTENER UNA FUERTE AUTO-ESTIMA [+ Regalo para revisar tus fugas de autoestima]

Tu autoestima está muy relacionada con tu auto-concepto, pero va más allá. La diferencia con el anterior es que la autoestima es el valor que te das a ti mismo. Ya no es sólo cómo te describes. Es cómo te valoras. Y ya sabes que en función del valor que le das a las cosas, las cuidas más o menos.

Cuando estás en una etapa de tu vida, quizá demasiado larga, en la que eres altamente reflexiva, tiendes a comparar. Esto se debe a que te fijas en muchos detalles de cómo son y cómo viven otras personas. No es envidia. Es tu tendencia aprendida en tu pasado a tratar de conseguir toda la información posible (para sentirte más segura).

Generalmente, en esas comparaciones sueles dar más valor a lo que ves en otras personas que a lo que ves de ti. Sueles ser más exigente contigo misma, y más benévola con los demás. Esto te lleva a estimar más a los demás, a lo que aportan, hacen, tienen… que a lo que tú vas consiguiendo. Así es como se mantiene algo tan limitante como es la baja autoestima. Te aconsejo que descargues esta check-list gratuita para detectar tus fugas de autoestima:

Los 7 motivos que te impiden estar mejor en pareja

REVISA TU AUTOESTIMA CON ESTA CHECK-LIST GRATUITA

3. SOLTAR EL CONTROL.

Tener un cerebro acostumbrado a valorar mucho a los demás desea tener todo lo posible bajo control.

La mente de una persona altamente reflexiva busca la calma a través del control. No es un afán de poder, sino una necesidad básica de seguridad. Tu mente cree que tú estarás mejor cuando puedas tener controlado lo máximo  posible. Sin entender que nunca se puede controlar todo: ¡es una misión imposible!

Esta necesidad de control te lleva a sufrir en exceso. Y no sólo tú; también las personas que están contigo. Por eso este es un gran reto, y a la vez un magnífico objetivo a conseguir.

4. CONFIAR EN TI MISMa, EN LOS DEMÁS Y EN LA VIDA.

Tener confianza es básico para vivir con paz interior. Cuando te cuesta confiar en algo te sentimos tensa, irritables y preocupada. Este estado no es sólo mental, sino que tiene sus somatizaciones en forma de contracturas o problemas digestivos, por ejemplo.

Las personas altamente reflexivas tienden a valorar más los riesgos que las oportunidades. Cuando se quiere iniciar un proyecto, una persona más emocional tiende a imaginarse consiguiendo su objetivo, sintiéndose feliz en el proceso… Sin embargo, una persona más mental realiza un análisis mucho más frío, detectanto todos los posibles riesgos que supone ese proyecto y el fracaso que puede suceder.

Todo ese análisis de detección de riesgos te llevan a perder confianza y a dejar pasar muchas oportunidades. Te impide liderar tu vida, y te mantiene en un estado más pasivo, lo que repercute directamente en tu autoestima.

5. DISFRUTAR DE TUS RELACIONES.

Este es uno de los puntos que más duelen a las personas altamente reflexivas. Con tanto análisis mental, te estresas tú y estresas a tu pareja, amigos, compañeros de trabajo, hijos…

Al ser una persona altamente sensible, ves detalles que ellos no ven, relacionas cosas que para otros no tienen relación, piensas demasiado en tu futuro, en tu pasado, en los demás, en la economía familiar, en la salud… Esto limita tu capacidad de relajarte y disfrutar del momento presente. Y, con ello, de disfrutar de tus relaciones. ¡Con toda la felicidad que aporta una relación sana!

Lo primero que debes tener presente es que la mente de tu pareja, hijo… no funciona como la tuya. No lo hacen por enfadarte, llevarte la contraria o porque no te quieran. Sencillamente no procesan conscientemente tantos datos como tú.

Si te has sentido identificada con alguno de estos retos, ya habrás dado un primer paso para sufrir menos. Ese paso es ser consciente de tu tendencia natural. Esto te permitirá por un lado entenderte, y por otro, aceptar el reto de buscar estrategias para disminuir ese exceso de estrés interior que te auto-generas.

Una de esas estrategias es adquirir nuevas herramientas de autoconocimiento y de crecimiento personal. Por eso mi curso de auto-coaching Mente, ¡déjame amar! es un gran primer paso si sientes ese estrés y esa dificultad para disfrutar en pareja.

Un abrazo,

Eduardo.

Mis libros


Libro Mente déjame vivir Eduardo Llamazares

MENTE, ¡ DÉJAME VIVIR !

Tu mente dirige tu vida. Ella influye en las dos cosas más importantes de tu vida: tu salud y tu felicidad. Este libro es una guía, paso a paso, para construir una mentalidad que te ayude a disfrutar más de tu día a día.

Tú puedes mejorar la calidad de tu vida, de tus relaciones y de tu autoestima.

¡No lo dudes!


MENTE, AYÚDAME A DECIDIR

La calidad de tu vida depende de la calidad de tus decisiones. Si eres una persona indecisa, los demás han estado decidiendo por ti. Y eso debe cambiar, ¿no crees?

En este libro descubrirás el método de las cinco Decisiones que Importan para liderar tu vida a tu manera. 

Libro Mente ayúdame a decidir Eduardo Llamazares

Publicaciones Similares